Para entender cómo funcionan las Toxinas Botulínicas, primero debemos definirlo.
Es una toxina producida por una bacteria: Clostridium Botulinum la cual produce uno de los venenos más poderosos que existen, sin embargo, esto no debe causar preocupación ya que existen distintas variantes, siendo la Toxina Botulínica Tipo A (TBA) la utilizada en medicina estética y, en lugar de ser una sustancia tóxica, es benéfica, pues actúa inhibiendo el movimiento muscular, lo que ayuda a la reducción de arrugas en la piel.
Se le reconoce como Botox debido a ser la primera marca comercializada y patentada, sin embargo, es nombre comercial, el nombre genérico es toxina botulínica.
¿Para qué se utiliza la Toxina Botulínica?
Desde mediados de los años 90’s es utilizada por diferentes especialidades en el tratamiento de las arrugas, y como relajante muscular indicado para tratar distintas patologías.
¿Cómo funciona?
Actúa bloqueando parcialmente los impulsos nerviosos de los músculos inyectados, reduce las contracciones excesivas de los mismos, mejorando dramáticamente el aspecto de las arrugas, produciendo un efecto de juventud y belleza facial. Se utiliza para arrugas de la frente, “ceño” entre los ojos, “patas de gallo”, y ocasionalmente, para algunos surcos verticales sobre el labio superior y en el cuello. El Botox también es excelente para evitar la sudoración excesiva en manos, plantas de los pies y axilas, también para el tratamiento de Bruxismo etc.
Áreas a Tratar
Algunas de las áreas más comunes, donde nuestros pacientes se aplican Botox con sus dosis promedio, son:
¿Qué es una Unidad?
Botox es medido en unidades. Las unidades miden la fuerza biológica del Botox, es decir, es una escala para estandarizar la habilidad del Botox para relajar los músculos faciales. Las unidades son únicas para el Botox y son determinadas por el laboratorio que produce la Toxina Botulínica. Cada vial (frasco) contiene 100 unidades, aunque este número varía dependiendo del laboratorio que produce la toxina, y éste puede ser dividido en bloques individuales para tratar varias áreas.
Duración del Efecto
El efecto anti-arrugas de la inyección de Toxina Botulínica puede durar desde 4 a 6 meses, esto es variable de acuerdo a cada persona porque el efecto es particular y dependiendo del laboratorio que lo produzca. Es bien sabido que las marcas Botox y Dysport, siendo 2 de las principales, ofrecen una duración de alrededor 5 a 6 meses pasando este periodo se puedes aplicar una nueva dosis de toxina botulínica,
Cabe destacar que se puede combinar la aplicación de toxina botulínica con algunos rellenos sin ofrecer un efecto secundario, pero eso se lo recomendaría su médico estético en su consulta de valoración.
Edad para la Aplicación de la Toxina Botulínica
La toxina botulínica puede ser utilizada de manera efectiva en la prevención de arrugas, independientemente de la edad del paciente, ya que, situaciones vinculadas al estilo de vida personal, pueden hacer que la formación de las arrugas comience a cualquier otra edad. Lo realmente valioso es que usted visite un Doctor altamente calificado que le realice una valoración individual y determine, en su caso personal, cuál es el momento y la dosis adecuada para comenzar con la aplicación del medicamento.
En Imagen Art, nos encargaremos de guiarle paso a paso el proceso de la aplicación, de acuerdo con los más altos estándares de calidad y seguridad que ofrecemos para todos y cada uno de nuestros pacientes.
Marcas de Toxinas Botulínicas
Como mencionamos con anterioridad, existen distintos laboratorios que se dedican a la elaboración de Toxina Botulínica; uno de esos laboratorios es Allergan y es el comercializador de TBA más grande del mundo debido a su ya bien posicionada y reconocida marca Bótox.
Botox
En 1998 el laboratorio Allergan adquiere los derechos para comercializar dicha toxina y lo hace bajo el nombre de Botox, dando paso a la creación de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial al día de hoy. Aunque se conozca poco de medicina estética, es una marca que ha estado presente aun en las noticias, enalteciendo sus beneficios e incluyendo connotaciones negativas hacia la misma también.
Dicho esto, entendemos que el compuesto de Botox es la Toxina Botulínica. Botox no es el compuesto sino la marca y, actualmente, no es la única Toxina Botulínica que existe en el mercado.
Con Botox, los resultados pueden ser: La mejoría de las líneas de expresión o que se atenúen las mismas y hasta desaparezcan, según la profundidad y reacción del pliegue facial. Los resultados comienzan a ser visibles a partir de las 72 horas y su máximo efecto se establece dentro de los 15 días posteriores a la aplicación.
Dysport
Es otra de las marcas que existen en el mercado. La fábrica el Laboratorio y Centro de Investigación Ipsen Biopharmaceuticals y en México, es distribuido por Galderma, compañía líder mundial en investigación dermatológica. Conforme el paso de los años, Dysport se ha puesto a la par en confiabilidad igual que Bótox de Allergan, ganando terreno y siendo reconocida como un sustituto del Bótox.
Con Dysport, los resultados son la eliminación de las líneas de expresión que se atenúan sensiblemente o desaparecen según la profundidad y reacción del pliegue facial. Los resultados comienzan a ser visibles a partir de las 72 horas y, su máximo efecto, se establece dentro de los 15 días posteriores a la aplicación. No se pierde la expresión natural, se pueden expresar las emociones con libertad y naturalidad, sin generar arrugas y dando una apariencia más juvenil.
La experiencia de los médicos en Imagen Art les permite aplicar el producto de manera que se logren resultados naturales, no artificiales.
Efectos Secundarios